Quick Coffee

Speaker 1

EMPRESA

Quick Coffe

INTEGRANTES

  • Nicolás Ome Alvarez | Cargo: CEO
  • Isabella Dorado Burbano | Cargo: CMO
  • Juan Nikolas Chaparro Díaz | Cargo: CTO 

SEMESTRE

2025

PALABRAS CLAVE

Café, pagos digitales, omnicanalidad, eficiencia de procesos, comida rápida

JURADOS

SPONSOR

Javier Orlando Torres Paez

OBJETIVO GLOBAL

Desarrollar modelo de negocio y posicionamiento estratégico de QuickCoffee, una marca de café 'grab & go' en Bogotá, orientada a la eficiencia en tiempo durante horas pico para todos sus consumidores, mediante una experiencia omnicanal, eficiente e integrada con medios de pago digitales, que responda al estilo de vida urbano actual.

OBJETIVOS ESPECíFICOS

  • Revolucionar la experiencia de compra de café en Bogotá, priorizando eficiencia, autoservicio y digitalización del proceso de pedido y pago.
  • Lograr una ejecución operativa ágil y escalable, replicable en diferentes puntos de la ciudad con mínima fricción logística.
  • Desarrollar un ecosistema omnicanal, que conecte tienda física, app, sitio web y redes sociales.
  • Validar modelo de negocio con posibles consumidores, a través de MVPs funcionales en entornos reales.
  • Diseñar un modelo financiero sostenible, con proyecciones claras de ingresos, costos y punto de equilibrio.
  • Diseñar campaña de marketing y comercial en redes sociales, especialmente Instagram, como canal de engagement y activación.
  • Incorporar aprendizajes de expertos de la industria del café, para mejorar procesos, insumos y estándares de calidad (e.g. Caravela Coffee).
  • Diseñar una estrategia comercial escalable, considerando canales presenciales, digitales y alianzas estratégicas.

RESULTADOS TÉCNICOS

  • Validación del Concepto de Negocio: Desarrollo de un modelo de negocio claro y validado a través de investigación de mercado, encuestas a clientes potenciales y dos Productos Mínimos Viables (MVPs) inicial.
  • Tecnología y Experiencia Digital: Diseño de flujo para un sistema de pedidos y pagos digitales, utilizando tecnologías existentes como sistemas de pedidos móviles/QR y plataformas de pago digitales.
  • Modelo Operativo Simplificado y Eficiente: Diseño para operación en tiendas físicas de aproximadamente 15 m², maquinas especializadas y baja cantidad de personal, permitiendo una operación ágil y escalable.
  • Alianzas Estratégicas: Construcción y posicionamiento frente a proveedores clave como Caravela Coffee, asegurando la calidad, consistencia del producto y posible inversionista.
  • Naming y Branding: Elaboración del nombre de la marca, logo, propósito, slogans (“Es Quick, no Slow”, “Te devolvemos el tiempo”), y todo el storytelling y tono de comunicaciones.
  • Modelo Financiero: Desarrollo del modelo financiero del caso de negocio y ajustado a la realidad del mercado, asegurando la sostenibilidad y rentabilidad del proyecto a largo plazo.

VALOR PARA EL NEGOCIO

Quick Coffee tiene una propuesta de valor sólida y viable, enfocada en ofrecer café colombiano de especialidad de alta calidad en menos de tres minutos. Este modelo de negocio no solo ha capturado la atención de los consumidores, sino que también ha mostrado un potencial significativo para generar ingresos y ser escalable.


1.      Financiero:

o   Generación de ingresos sostenibles: El modelo de negocio de Quick Coffee se basa en la venta de café y productos complementarios. La estructura de ingresos está diseñada para ser sostenible a largo plazo, con un enfoque en la eficiencia operativa y la escalabilidad.

o   Rentabilidad: La relación entre el Valor a Largo Plazo del Cliente (VLP) y el Costo de Adquisición del Cliente (CAC) es de 15.3 veces, lo que indica una alta rentabilidad del modelo.

2.      Desempeño:

o   Eficiencia operativa: La estrategia de Quick Coffee se centra en la eficiencia y la optimización de procesos, lo que permite ofrecer un servicio rápido y de alta calidad sin necesidad de una gran inversión en infraestructura.

o   Escalabilidad: Gracias a su arquitectura tecnológica modular y su modelo de negocio basado en tiendas 'Grab & Go', Quick Coffee va a poder escalar su modelo para atender a un mayor número de usuarios y expandirse a nuevas ciudades.

3.      Product fit:

              o   Producto creado: Modelo de venta de café omnicanal que logra eficiencias en tiempos a través de integraciones tecnológicas de pedidos, pagos y elaboración de café con máquinas especializadas. Estructura de negocio replicable, escalable y rentable debido a bajos costos fijos frente a promedio de la industria.

o   Satisfacción del cliente: Quick Coffee ha logrado altos niveles de satisfacción del cliente al ofrecer un producto de alta calidad, café colombiano de especialidad, de manera rápida y eficiente. La promesa de "menos de 3 minutos" ha impactado a los consumidores durante los MVPs, quienes valoran tanto la calidad del café como la conveniencia del servicio.

o   Fidelización: La implementación de los programas de lealtad y recompensas diseñados ayudará a retener a los clientes y fomentar la recompra, lo que contribuye a la sostenibilidad del negocio y VLP.

4.      Impacto social y cultural:

o   Promoción del café colombiano: Quick Coffee contribuirá a la promoción y apreciación del café colombiano de especialidad, destacando su calidad y origen.

o   Apoyo a la economía local: Al trabajar con proveedores locales y promover el consumo de productos nacionales, Quick Coffee apoyará a la economía local

VIDEO

https://youtu.be/1fqbL4jzUpU?si=GUD8ovmskDV-_OZJ